Comparte en tus redes

Muchas ciudades del mundo poseen un tránsito vehicular alto, limitando la movilidad de transeúntes a través de sus calles ya venidas. Para solucionar esto se construyen puentes peatonales que mantienen fluyendo el tránsito y a los ciudadanos sin limitaciones, evitando accidentes y situaciones de riesgo.

Sirven, además, para comunicar a los peatones entre dos puntos separados por ríos o lagos para evitar largos e incómodos trayectos a través de montañas y valles.

Estas infraestructuras benefician transeúntes, deportistas, ciclistas e incluso mascotas, y se colocan sobre avenidas muy transitadas, vías ferroviarias y áreas con desniveles que impiden la movilidad de los ciudadanos.

Construcciones Yamaro y el arquitecto Armando Iachini explican los diferentes tipos de puentes peatonales que existen.

Colgantes

Armando Iachini Importancia puente peatonal

Es una estructura sostenida por numerosas cuerdas o cables de alta resistencia, anclados a los extremos del puente que, generalmente, están sostenidas en tierra por otra estructura de concreto o acero.

Estos pilares resisten una fuerza de compresión mientras que los cables y tirantes soportan una fuerza de tracción.

De vigas

Está conformada por vigas que se pueden colocar de forma vertical o a manera de una caja hueca y es soportada por pilares.

Para edificarlos se utiliza madera, acero u hormigón ya sea armado o pretensado.

Son muy utilizados en aquellos lugares en donde el flujo vehicular el intenso, como, por ejemplo, las autopistas.

De madera

La madera ha sido uno de los materiales más utilizado por el hombre en la historia, pues permite que la construcción sea rápida y fácil, pero tienen la desventaja de tener problemas de durabilidad.

Por esta razón los puentes peatonales de madera se catalogan como puentes provisionales, pues son utilizados en áreas del campo y montaña, donde el uso no es tan constante.

Armando Iachini Importancia puente peatonalDe Acero

El acero es un material muy resistente y seguro, su utilización ha sido progresiva a medida que sus propiedades y características fueron conocidas. Su resistencia aumenta cuando se somete a esfuerzos de arrastre y aunado a esto su demanda se debe a que soporta el óxido y la corrosión.

Estas propiedades lo convierten en un elemento ideal para construir puentes sobre ríos o lagos, así como también en las ciudades.

De hormigón

El hormigón es otro elemento usado cada día con mayor frecuencia en la construcción de puentes o pasarelas peatonales ya que se puede combinar con otros materiales como el acero y el hierro.

Este material da a la estructura una vida útil mucho mayor, que va a depender de su composición y el mantenimiento que reciba.

Debido a que los puentes peatonales están concebidos para soportar poca carga y abarcar una limitada longitud, el diseño puede ser muy diverso.

Menú