Subestimar un trabajo de excavación supone un gran riesgo: es mucho lo que está en juego cuando se decide transformar el suelo con maquinaria pesada.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, reseña que para excavar es necesario el uso de explosivos y excavadoras mecánicas para perforar la tierra y avanzar en la construcción del proyecto. Además, el retiro de escombros y el revestimiento de lo que se ha perforado debe ser casi instantáneo.
Toda excavación se realiza por procesos cíclicos, como los túneles, donde es necesaria la repetición constante de una serie de técnicas para garantizar aspectos como la perforación y la colocación del revestimiento primario.
Armando Iachini enfatiza que en todo momento las condiciones y el comportamiento del suelo influirá sobre las acciones a realizar, por lo que operarios excavadores experimentados son los encargados de cada uno de los pasos de la construcción, haciendo un uso responsable de la maquinaria adecuada.
Un ingeniero civil es el importante de los análisis de suelo, quienes además se encargan de un cambio en los medios del revestimiento. Cada uno de estos pasos son circunstancias propias del proyecto que no deben ser ignorados en ningún momento.
También es importante estar preparado para ciertos inconvenientes, como una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento, variar, aumentar o disminuir la carga de explosivos, dependiendo de las condiciones de la obra o segmentar el frente de excavación en función a las características geológicas.