Comparte en tus redes

A pesar de ser una de las áreas más importantes de la economía de un país, el sector construcción es el que utiliza la mayor cantidad de agentes contaminantes, pero cada día invierte en tecnología y productos orientados al desarrollo de edificaciones sostenibles y la creación de materiales amigables al medio ambiente.

El uso de materiales como acero, hormigón, amianto, ciertos tipos de pintura y barnices, elementos de gas radón, uranio, plomo o mercurio, son agentes que contaminan el entorno, pudiendo causar enfermedades debido al elevado consumo de energía y materias primas relativo al proceso de obtención, producción, tratamiento, transporte e instalación, lo que trae como consecuencia:

  • Un nivel global de consumo del 50% de los recursos naturales, un 40% de energía y genera el 50% de los residuos.
  • Se necesitan más de dos toneladas de materia prima por cada metro cuadrado de vivienda que se construye.
  • La energía empleada en fabricar los materiales para construir una vivienda equivale a un tercio del consumo energético de un hogar por un promedio de 50 años.
  • La producción de residuos derivados de la construcción y demolición supera la tonelada anual por habitantes.

Poder reconocer los efectos contaminantes del sector construcción ha traído consigo el desarrollo de investigaciones que han ofrecido la posibilidad de construir infraestructuras sostenibles y resilientes, gracias al uso de materiales compuestos, que combinan dos o más productos durante su creación para que la edificación tenga propiedades superiores a las que provee el uso de componentes por separado.

Armando Iachini y el uso de materiales no contaminantes en la construccion 1Sustituir los materiales tradicionales por los compuestos significa un importante cambio en favor de la sostenibilidad.

En los materiales compuestos se trabaja principalmente con fibras de carbono y fibras de vidrio, unidas entre sí mediante materiales poliméricos, a través de procesos como:

  • Hand Lay-up
  • Pultrusión
  • RTM (resing transfer moulding)
  • Infusión de grandes espesores

Todos estos procesos consumen menos cantidad de energía y el resultado final ofrece mejores prestaciones que los tradicionales.

El desafío del sector construcción de cara al futuro es el de mejorar la elaboración de los materiales compuestos a fin de adaptar todavía más sus prestaciones, en cuanto a su reciclabilidad y su resistencia al fuego.

Construcciones Yamaro y el cuidado del medio ambiente

La empresa que preside Armando Iachini es una de las más importantes del país, y trabaja constantemente para reducir el impacto del hombre en el ecosistema durante los procesos de construcción con el uso de técnicas innovadoras, como plantas de tratamientos que aminoran la contaminación del agua y el uso de materiales reciclados para el máximo aprovechamiento de los recursos.

Además, Construcciones Yamaro evita el uso de herramientas y técnicas inadecuadas que generen contaminación sónica a través de capacitaciones que se les brinda de manera constante a sus colaboradores.

 

Menú