Comparte en tus redes

Durante el 2018 la tendencia hacia en la construcción se orientó al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en el respeto al medio ambiente, y este año se busca perfeccionar esas ideas y proyectos a través de la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y formas inteligentes.

Un punto especial en el cual se centrará el desarrollo del sector construcción este 2019 será en la reducción del ruido y la eficiencia energética.

STO, una empresa alemana de soluciones en la construcción, desglosa las tendencias en los siguientes puntos clave:

  • Estructuras y distribuciones modulares orientadas a la generación millennial. Se ha apostado por espacios mínimos, pero con gran flexibilidad, capacidad de mutación del ambiente y cambio de escena. Domina el diseño geométrico y lineal.
  • Mayor control del ruido con soluciones acústicas. Dependiendo del uso del espacio (aula, dormitorio, sala de máquinas, restaurante, entre otros), requerirá un diseño especial, tratando de que absorban, reflejen o potencien el sonido.
  • Suelos y paredes son los protagonistas. Se les confiere mucha importancia desde el diseño, convirtiéndolos en lienzos artísticos con papeles pintados con motivos florales o geométricos, variedad de texturas y vinilos o murales realizados a mano. Además, las baldosas serán un elemento importante en la decoración.
  • Armando Iachini Tendencias en la construccion 2019 2Filosofía de eficiencia energética y sistemas pasivos. Estos últimos adquieren cada día más protagonismo, logrando conseguir una demanda calorífica anual máxima de 15 kilovatios/hora por m² y reduciendo a una décima parte el gasto en calefacción. Todo esto permite la conservación de recursos e incrementa la durabilidad del edificio.
  • Dispositivos inteligentes. Estos coadyuvan en el momento de la construcción a mejorar la capacidad de adaptación de las construcciones, favoreciendo la toma de decisiones en tiempo real y su automatización.
  • Impresión 3D para construir y diseñar viviendas. Saltando a construcciones gran escala, es posible la impresión de una casa habitable con hormigón, como también con otros materiales pesados como muros, ladrillos o materiales aislantes.
  • Aplicación de materiales reciclados y sostenibles. Se han venido consagrando en el sector gracias a su durabilidad, su capacidad de reutilización y son menos nocivos para la salud, además de tener un origen natural. Los materiales naturales también alcanzarán mayor protagonismo, como es el caso del hierro, la madera, las fibras naturales, el vidrio, el terrazo y el mármol. Para la decoración, el director de Construcciones Yamaro, Armando Iachini, recomienda el uso del Espacato, un material natural que se puede aprovechar al máximo para el resguardo de espacios y que además crea preciosos acabados.

Mejor aprovechamiento del sol

En el marco del respeto al medio ambiente, se ha convertido en una necesidad la implementación de nuevas tecnologías para minimizar el impacto sobre el ecosistema, además de reducir significativamente los costos para los usuarios finales, quienes han venido buscando diseños con mejores características ecológicas.

El uso de tejas sintéticas fabricadas, con plásticos reciclados o de piedra caliza, también se ha convertido en una idea que cobra cada día más fuerza debido a sus bajos costos y gran resistencia.

Igualmente se pueden instalar las tejas fotovoltaicas que al mismo tiempo generan una fuente de energía, captando de forma directa la luz solar para su posterior conversión en energía eléctrica a través de los módulos electrónicos. Para las divisiones modulares que están en tendencia para el 2019, se están usando materiales en combinación de kevlar, fibra de vidrio y carbono.

https://www.youtube.com/watch?v=9oTe9hDmmrU

 

Menú