La Certificación WELL es un reconocimiento que se entrega a diseñadores, arquitectos y oficinas de diseño que desarrollen proyectos sustentables y pensados para el beneficio de las personas, basado en los estándares de bienestar y calidad de vida que un edificio puede ofrecer.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, reseña que una de las pocas construcciones en Estados Unidos que cuentan con esta certificación es la sede Symantec, en Silicon Valley, a la espera de las nuevas sedes de Apple y Google, quienes plantean una importante competencia en este ámbito.
Muchos estudios de arquitectura enfocan en emprender proyectos pensados para ser amables con el medio ambiente, donde la sustentabilidad juega un rol protagónico. Para premiar estos esfuerzos se crearon las certificaciones BREEAM y LEED, que además velan por mejorar la calidad de vida de las personas.
La evaluación WELL está enfocada principalmente en el bienestar de los usuarios, y al igual que ocurre con la Certificación LEED, se divide en tres categorías: oro, plata y bronce. Un equipo de especialistas evalúa las edificaciones considerando siete indicadores indispensables:
- Aire
- Agua
- Alimento
- Luz
- Comodidad
- Mente
- Fitness.
Armando Iachini destaca que las características del espacio en el que nos desenvolvemos repercute en nuestra salud, razón por la que la sede de Symantec se destaca al ofrecer áreas amplias, de una notable comodidad y tranquilidad, con un ambiente saludable que promueve en las personas la proactividad, al tiempo que repercute en su buen humor.
La creatividad de arquitectos y diseñadores de interiores se ha puesto a prueba con la creación de esta importante certificación, motivándolos a desarrollar ideas que cada vez sean más coherentes con el bienestar de las personas.
Un buen diseño promueve en los usuarios una mejoría en su nutrición, incrementa sus aptitudes, regular sus patrones de sueño, hacerlos más proactivos y creativos y brindarles un estado de ánimo adecuado.