Siendo Noruega uno de los países sólidos en su política de construcción de edificios sostenibles y respetuosos con el ambiente, se ha propuesto desarrollar el rascacielos Mjøstårnet, el edificio de madera más alto de Europa.
Fue ideado por el arquitecto Arthur Buchardt, quien está dispuesto a demostrar la factibilidad de construir un edificio como este material sostenible y que al mismo tiempo que sea respetuoso con el medioambiente y aprovechar los productos locales que ofrece la naturaleza y probar que es posible reducir la emisión de gases de efecto invernadero hasta de un 85%.
El edificio de Mjøstårnet tendrá una superficie total de alrededor de 11.300 metros cuadrados con 18 pisos (80 metros de alto), donde se prevé viviendas, servicios de restaurantes, áreas comunes, oficinas y un hotel. Además, contará con una piscina de 4.700 metros cuadrados.
La inauguración de este rascacielos esta prevista para marzo de 2019 y ya ha sido reconocida por premios internacionales sobre el diseño que estará ubicado en Brumunddal, a 150 kilómetros de Oslo.
En toda la historia de la humanidad la madera ha sido el material con mayor versatilidad y accesible para que el hombre haga sus edificaciones, expertos como Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, resalta sus cualidades así como la calidez y la textura única que ofrece este material en cualquier tipo de construcción.
La fortaleza e inteligencia de la madera como material ha sido mostrada por el escritor y naturalista Richard Mabey en su libro Wood (madera) distintos edificios a base de este material que muestran la diversidad de estas construcciones hechas con tablones y listones.
En un futuro, se construirá en Tokio el W350 con una altura de 350 metros y 70 pisos, cuya inauguración se estima para el 2041, donde también se dispondrá edificios de viviendas, servicios y hotel.
La tendencia de las Casetas Hortum
Las nuevas casas modulares de madera muestran claras ventajas frente a las construcciones convencionales que presentan diferentes diseños y múltiples dimensiones, prefabricadas que al mismo tiempo, van ganando terreno en el mercado inmobiliario.
Conocidas como casetas Hortum, inicialmente fueron creadas para soluciones de oficina, cuartos de invitados o una habitación extra. Las paredes suelen estar compuestas por paneless prefabricados de madera con revestimiento de OSB o lamas machihembrados.
El techo, además de este revestimiento se incluye el material EPDM, ideal para casetas con techos planos que facilitan el drenaje de agua. Igualmente, en su interior tiene de una gran flexibilidad para su personalización, desde añadir una ventana, como dividir espacios para baños y otras necesidades.