Las construcciones y áreas industriales son sitios llenos de riesgos. Los trabajadores se exponen constantemente a lesiones severas con cada trabajo, y las empresas se enfocan cada día más en minimizar el riesgo de que estos accidentes ocurran.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, destaca que el primer factor es capacitar de manera correcta a los trabajadores con las medidas de seguridad mínima para prevenir daños.
- La limpieza es fundamental. Un ambiente ordenado es la base para todas las actividades. Localizar las herramientas es más fácil cuando un área específica esta destinada para resguardarlas, y ésta está debidamente organizada. Es también importante que los trabajadores asuman la costumbre de guardar las herramientas en su lugar, para evitar que se pierdan o causen accidentes laborales.
- Las empresas que manejen productos químicos o inflamables, se debe utilizar los equipos de seguridad provistos por la misma compañía: guantes, lentes, cascos, protectores de oídos, máscaras anti-gas, uniformes y botas. Con esto se reducen las posibilidades de estar en contacto directo con sustancias tóxicas que afecten la salud de los trabajadores. Si manipula productos corrosivos, se deben tomar todas las medidas para evitar derrames. En caso de producirse pérdidas de líquido se debe actuar con rapidez, según las normas de seguridad correspondientes.
- Todo el personal debe estar preparado, con una instrucción mínima, para casos de emergencia como los incendios. Debe existir un equipo designado y especializado para atender tales situaciones, quienes deben contar con todos los elementos, como linternas, botiquines de primeros auxilios. Además, debe establecerse un eficiente plan de evacuación rápida y segura ubicado en un sitio visible y en gran tamaño.
En Construcciones Yamaro están al día con las medidas de seguridad y cada uno de los empleados está capacitado para actuar en caso de producirse accidentes laborales, pero especialmente han sido instruidos para evitar que éstos se produzcan.