Este sábado 01 de febrero la comunidad italiana en Venezuela celebró la firma del estatuto para la Fundación Hospital Italiano de Venezuela, un centro médico destinado a proveer servicios de salud a venezolanos-italianos que residen en el país.
El Centro Ítalo-venezolano fue el punto de encuentro en el que unas 2 mil personas se unieron a este proyecto.
El evento estuvo presidido por el subsecretario de Estado para las Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, junto a otros invitados, entre ellos el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca; el director para las Relaciones Internacionales del Instituto Europeo de Oncología de Milán, Gabriel Farante, y el presidente de la Asociación Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina.
“Contribuir con los servicios sanitarios venezolanos, garantizar la asistencia médico-sanitaria a los italianos necesitados con la participación del Estado italiano”, dijo Melo durante su discurso para explicar los objetivos de este centro médico.
#1Feb Hospital Italiano de Venezuela. Día 1 pic.twitter.com/VmLP1j3QHx
— Italy in Venezuela (@ItalyinVEN) February 1, 2020
Donación unánime
Con tan solo 15 años, Armando Gabriel Iachini fue el primero en ofrecer su aporte voluntario para este proyecto. Subió a la tarima y entregó 20$ que tenía en su bolsillo a Plácido Vigo, Encargado de Negocios de Italia en Venezuela y principal promotor de esta iniciativa.
Este gesto fue aplaudido por todos los presentes, e impulsó a todos a colaborar con este proyecto, que apunta a llevar mejor calidad de vida a la comunidad italiana que ha hecho vida en Venezuela por más de 60 años, y que hoy en día, son la colectividad extranjera más grande en el país, por encima de españoles y portugueses.
“Esa donación se ha convertido en un símbolo de la generosidad de la comunidad italiana. Los miembros del Comité Promotor lo firmaron y será enmarcado y colgado en el Hospital”, reseñó el embajador Plácido Vigo.
Las familias Iachini y Marozzi, así como de Construcciones Yamaro, se unen al apoyo para esta iniciativa.
Ayer un niño decidió donar veinte dólares que tenía en el bolsillo para el Hospital Italiano de Caracas: esa donación se ha convertido en un símbolo de la generosidad de la comunidad italiana. Los miembros del Comité Promodor lo firmaron y será enmarcado y colgado en l’Hospital. pic.twitter.com/qSQRjFYXm2
— Italy in Venezuela (@ItalyinVEN) February 2, 2020
Hospital San Juan de Dios
El nuevo centro médico seguirá el modelo del Hospital Italiano de Buenos Aires, y su sede física estará integrada al Hospital San Juan de Dios, en la urbanización Valle Arriba de Caracas.
Placido Vigo explicó que allí se destinarán 2 pisos y 5 quirófanos para la Fundación, pero que con el tiempo permitirá la edificación de sus propias instalaciones.
Contará también con 25 médicos especializados, y una vez comience a funcionar, será capaz de autogestionarse para cubrir los gastos médicos, de equipos, servicios y suministros.
Por ser esta una institución religiosa vinculada a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios establecida en Italia, se mantendrá una relación permanente con el nuncio apostólico Aldo Giordano.