Comparte en tus redes

Al momento de tomar la decisión de construir es primordial contar con una superficie adecuada ello, y escoger el terreno correcto es más difícil de lo que se cree.

Se necesita de especialistas y equipos modernos para determinar que la superficie sobre la que queremos construir es ideal, que certifiquen que podrá soportar los cimientos de lo que se edifica y salvaguardar la seguridad de quienes allí habitarán.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro te trae una serie de tips clave que debes tener en cuenta al momento de buscar un terreno para construir.

Orientación

Es sumamente importante que la orientación sea correcta para aprovechar al máximo la iluminación y regulación de temperatura.

Lo ideal serían las orientaciones hacia el sur y oeste, ya que es la dirección que posee mejor iluminación y una temperatura regular, a diferencia del norte donde se pierde el calor y el este que produce más calor y resolución solar en las mañanas de manera innecesaria.

Seguridad del suelo

En el terreno que se desee construir no deben existir fugas de agua causadas por pozos subterráneos, ya que pueden hundir la edificación. Tampoco deben existir fosas de gas natural porque puede ser muy peligroso.

Además, hay que asegurarse que el terreno es viable para acueductos, líneas de gas y electricidad, así como ser seguro contra factores de la naturaleza como termitas u hongos que produzcan moho.

Armando Iachini terrenos optimos construccionAsoleo

Se refiere a la cantidad de sol que recibe la construcción desde el lugar que se ha elegido.

Por ejemplo, si está cerca de una montaña o una pendiente, se le puede hacer muy difícil a los futuros inquilinos recibir luz y calor natural del sol, lo cual podría llegar a ser un gran problema.

Los terrenos más recomendables son aquellos que sean planos y con una altura considerable sobre el suelo.

Subsuelo

Para saber si un terreno es ideal, debemos conocer las condiciones del subsuelo ya que sólo se puede saber qué tipos de cimientos se deben fabricar y cuán profundo debe ser la excavación para colocarlos.

Para esto lo más ideal es que se realice una captación geológica del terreno por un experto.

Normas de urbanismo

También es importante cumplir con las respectivas normas de urbanismo en ese terreno, para no perjudicar el mismo y asegurar la viabilidad del proyecto de construcción.

Por lo general en estas normas se incluyen:

  • Plantar vegetación o arboles cada cierta cantidad de metros cuadrados de construcción
  • respetar la arquitectura del lugar
  • altura de las plantas
  • espacio de la construcción
  • tipos de materiales.
Menú