La fabricación del acero se ha convertido en un elemento vital en la arquitectura high tech, dado a que es más ligero, resistente maleable que el hierro.
Este brinda una gran flexibilidad y seguridad sobre muchas estructuras, además de la capacidad de expandirse en cualquier dirección. Esto permite espacios más grandes con menos columnas, facilitando un mejor diseño interior sin necesidad de incrementar la inversión.
Entre otras ventajas, permite un fácil diseño, se pueden adquirir con facilidad y bajo costo, y permite el levantamiento de diversos tipos de infraestructuras en corto tiempo. Además, es imprescindible en zonas sísmicas, ya que su ductilidad le permite resistir movimientos telúricos, absorbiendo la energía en lugar de distribuirla y producir facturas en el concreto.
Este es un elemento 100% reciclable, pero, además, la industria metalúrgica implementa constantes programas para reducir el consumo de agua y emisiones de CO2 a la atmósfera durante su fabricación.
La seguridad de las construcciones
Al momento de levantar una construcción con acero se deben tomar en cuenta ciertos elementos, como la lluvia y los ácidos, que pueden llegar a afectar el metal y al concreto en sí mismo.
Al penetrar dentro de la estructura puede oxidar las vigas de acero que sirven de soporte afectando la firmeza. La oxidación también puede volverse más agresiva por el uso de químicos en las obras.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, enfatiza la necesidad de realizar pruebas de seguridad e inspecciones detalladas que aseguren la estabilidad y la firmeza de las construcciones de concreto.
Estas inspecciones inician con una verificación visual y luego buscar las estructuras de soporte, buscar metal dentro en la profundidad del concreto y el uso de radares para detectar la retención del agua.
Finalmente, se sigue con el procedimiento de la medición de la resistencia a la comprensión del concreto con la ayuda de un martillo de rebote impulsado por un resorte, cuya fuerza permitirá saber el impacto que el concreto absorbió e identificar el estado de firmeza.