Comparte en tus redes

Por 22 años, el Instituto Americano de Arquitectos y el Comité del Medio Ambiente han reconocido los logros de edificaciones que cumplen ampliamente con la sostenibilidad, cuidando al medio ambiente sin afectar el desarrollo económico.

Las tendencias en construcción y en arquitectura están enfocando su diseño y decoración hacia el perfeccionamiento del respeto del medio ambiente y el mayor uso de elementos naturales, así como construcciones con múltiples funcionalidad y formas inteligentes, poniendo especial interés en el ruido y la eficiencia energética para todos los proyectos en el 2019.

Los premios otorgados por el AIA, apuntan a la misión de diseñar un mejor futuro para el planeta, comprometidos a construir un mejor ambiente, impulsando al sector hacia una política dirigida a la protección del ecosistema, así como considerando el impacto del cambio climático y las infraestructuras que se han deteriorado por negligencia.

COTE Top Ten

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica que este Top Ten está conformado por edificios que, además de sus atributos tecnológicos, también poseen factores importantes de impacto social, proporcionando un marco de trabajo para los profesionales de la arquitectura involucrados en el diseño sustentable.

Los merecedores del premio en el 2018 fueron:

  • Librería Pública de Toronto. Una nueva construcción en el estacionamiento contiguo para que todas las personas puedan seguir disfrutando de la lectura. El edificio tiene un jardín comunitario donde se cultivan ciertos alimentos y sirve de hábitat para mariposas, como también la recolección de agua pluvial para irrigación, provista de energía fotovoltaica y fomenta la movilidad alternativa.
  • Edificio de Ingeniería en Biosistemas de Georgia Tech. Este edificio además cuenta con la certificación LEED Platino y sus instalaciones desafían los modelos convencionales de laboratorios.
  • Mundo Verde, en Washington D.C., es la primera escuela pública chárter enfocada en la sostenibilidad, cuya matrícula está abierta por niños de todos los vecindarios del distrito de Columbia.
  • Nancy & Stephen Grand Family House. Brinda un alojamiento gratuito a niños pacientes y familiares que sean atendidos en el Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California, cuyas instalaciones mantienen un enfoque sostenible, alcanzando además la certificación LEED Platino.
  • Nuevo Tribunal de Justicia de los Estados Unidos. Ubicado en la ciudad de los Ángeles, fue diseñado bajo una visión sostenible y cuenta con una certificación LEED Platino, cumpliendo con los objetivos energéticos hacia el 2020 de la Administración de Servicios Generales del país norteamericano.
  • Galería Renwick del Museo Smithsoniano de Arte Americano. A lo largo de 159 años de historia, la última renovación que tuvo este edificio emblemático añadió mejoras en la infraestructura relacionadas con la sostenibilidad, reduciendo hasta en un 50% el consumo anual de energía.
  • Fort Mason Center Pier 2. Convertido como el nuevo campus del Instituto de Arte de San Francisco, diseñado para tener un mínimo impacto económico y ambiental protegiendo la zona rodeada de un ecosistema diverso.
  • Ubicada en el desierto de Mojave, California, es una vivienda diseñada para ser una casa de vacaciones autosuficiente, durable y económica que se fusione con la naturaleza.
  • Janet Durgin Guild & Commons. Con la certificación LEED Platino cuenta con energía neta cero, un área que se encuentra en el interior de la Academia de Sonoma en Santa Rosa California.
  • Bottling House. Una planta embotelladora de cerveza fue transformada por el estudio de arquitectos Kieran Timberlake, en un estudio que es a la vez un laboratorio de fabricación, tienda de modelismo y zona de descanso.

 

Menú