Los procesos de construcción subterráneas requieren mucha atención a los detalles, especialmente a las condiciones y comportamiento del suelo, pues esto definirá el éxito o fracaso del proyecto.
Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica que los métodos más comunes son el uso de maquinarias de excavación y de explosivos, ambos procedimientos que deben estar supervisados por profesionales altamente capacitados en la materia.
La perforación de túneles debe realizarse de forma cíclica, repitiendo una serie de técnicas para la perforación y colocación de revestimiento primario al tiempo que se van retirando los escombros, y colocando inmediatamente malla de redondo para luego colocar el hormigón in situ.
Cada área ha de ser supervisada por ingenieros especializados, quienes evaluarán los requerimientos puntuales a imprevistos, como:
- Incrementar o minimizar el sostenimiento
- Surgimiento de una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento
- Introducir un anillo de cierre primario
- Varias, aumentar o disminuir la carga de explosivos dependiendo de las condiciones de la obra
- Aumentar o decretar la longitud de cada segmento durante el proceso de excavación
- Tomar una serie de tratos diferenciados a la superficie, siguiendo a las características geológicas del suelo
Arquitectura subterránea
Esta es una nueva tendencia ecológica en aumento por sus beneficios ambientales, caracterizado porque uno o más de sus paredes están bajo tierra.
Estas casas requieren poco mantenimiento y se obtiene un aislamiento térmico y sonoro excepcional.
Existen algunas construcciones modernas que destacan por su estructura, como la mansión subterránea en Dietikon, Suiza. Diseñada por el arquitecto Peter Vetsh, la obra se integra en el paisaje, combinando el cemento con el pasto verde.
También está la ya conocida Hobbiton, en Nueva Zelanda, construida para la filmación de El Señor de los Anillos como la aldea de los Hobbits, se ha convertido en un paraje turístico importante del país y permite ser parte de la magia que encierra esta película.
Eco Casa Bolton en Inglaterra, diseñada por Make Architects, es una mansión de 742 Km² cuya vista aérea muestra la imagen de una flor, y es la primera vivienda que logra libre de emisión de carbono.