Comparte en tus redes

El barro ha sido utilizado como material de construcción en algunas culturas en zonas alejadas y rurales del mundo. Sin embargo, ha ganado más aceptación en la actualidad gracias a su resistencia, facilidad de modelaje y versatilidad.

A pesar de ser un material sostenible, el ladrillo, el cemento y el hormigón se han consolidado como los principales materiales de construcción a través del tiempo.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, explica que el barro es considerado cada vez más como un material económico y sostenible, además de ofrecer muchas ventajas al momento de construir viviendas, como:

  • Es muy fácil de conseguir y a bajo costo. La tierra que se extrae de los cimientos puede usarse para elaborar el barro.
  • Es reutilizable.
  • Durante su preparación, transporte y elaboración, el barro consume bajos niveles de energía, el equivalente al 1% de lo que consume el hormigón o el ladrillo durante el mismo proceso.
  • Las construcciones de barro ofrecen condiciones de vida saludables.
  • Preserva la madera gracias a su fuerte grado de capilaridad.

Sin embargo, este no es un material industrializado y deben realizarse muchos estudios de composición de la arena y ensayos de campo para lograr la consistencia de barro adecuada. Además, puede presentar fisuras y contraerse cuando el agua utilizada en su preparación se evapora. Esta deficiencia puede solucionarse, evitando poner más agua, o agregando aditivos.

El barro es material vulnerable a las lluvias y las bajas temperaturas, a cambios climáticos extremos, especialmente cuando está húmeda, lo que exige la protección de barreras impermeables y tratamientos superficiales, entre otros, y es usado como material de construcción de tres formas:

  • Tapial o tierra apisonada, con un encofrado relleno con capas de tierra de 10 a 15cm. Tiene una fuerte resistencia y una retracción baja.
  • Adobe, bloques de barro unidos con un mortero de barro y cal hidráulica, dejando secar al aire libre.
  • Súperadobe: especial para zonas de actividad sísmica por su resistencia a los movimientos de tierra, cuya técnica en la que se usan sacos de polipropileno llenos de tierra.

Construir con barro

Este material ha sido utilizado para la construcción de grandes fortalezas, castillos, palacios e iglesias, y hoy en día se usa en viviendas modernas y en zonas rurales, como por ejemplo el pueblo de Musgum en Camerún que basa sus construcciones en el uso de materiales del entorno, como las fibras vegetales y el barro.

Los nativos de esta zona, construyen especies de chozas con nueve metros de altura con la forma de un arco centenario, recubiertas por un sistema modular.

Otras construcciones similares se pueden localizar en Turquía o Mali, donde el barro es fundamental para el desarrollo de estas viviendas.

Además, el barro puede ser utilizado para:

  • Decoración de fachadas de barro en muchas formas creativas, brindando un toque personal y diferente.
  • Tejas colocadas sobre superficies lisas, incluyendo unos palos de madera que sirvan de soporte.
  • Paredes, tanto para su construcción como revestimiento. Sirve para elaborar bloques, lajas o incluso mosaicos, aportando resultados estéticos únicos y apto para todo tipo de lugares y con mucha resistencia.

 

Menú