Comparte en tus redes

La decoración es el elemento final en toda construcción, el acabado determinará gran parte del valor de la propiedad, y las piedras naturales tienen un papel de suma importancia.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, destaca que el espacato se impone como un material con fines ornamentales y se produce a través del uso de rocas naturales compuestas por carbonato de calcio, sílice y otros minerales cuyo origen es metamórfico y sedimentario. Al ser sometidas a grandes presiones y temperaturas aumentan su resistencia y dureza, además de generar una amplia gama de colores.

Este material es utilizado en el revestimiento de muros, jardines, chimeneas y fachadas, bien sea en interiores como en exteriores.

Tratamiento de las rocas

Armando Iachini - EspacatoMediante el uso de técnicas y procedimientos industriales, el espacato es sometido a grandes presiones y temperaturas muy elevadas, con la finalidad de incrementar la resistencia y dureza del material, así como también hacer que aparezca una amplia y vistosa gama de colores que es aprovechada por arquitectos, constructores y decoradores para resguardar espacios.

“Un corte longitudinal que se lleva a cabo empleando una cizalla es lo que permite obtener de las rocas los enchapes en espacato. Esta técnica asegura que los cristales de la roca permanezcan en la superficie, otorgando a cada pieza su característica belleza e irregularidad”, explicó Armando Iachini.

Para mayor calidad del espacato, las técnicas de extracción, procesamiento y transformación de la materia prima es fundamental. puesto que las piedras empleadas en la creación de este material decorativo se obtienen de las canteras.

“El barrenado y el hilo diamantado son las técnicas para extraer las piezas, ya que un uso irracional de explosivos puede afectar al propio yacimiento, causando pérdidas incalculables (…) La principal etapa de la producción de espacato es la que se dedica a la extracción de la roca, ya que determina en gran medida el precio y la calidad del material final”, asegura Iachini.

Menú