Comparte en tus redes

Con unos 11 mil años documentados en las construcciones de la humanidad, el ladrillo es uno de los materiales más antiguos usados por el hombre, y hoy en día, es uno de los principales.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, destaca que el primer registro de los bloques de ladrillo se remontan al período neolítico precerámico, y que fueron las civilizaciones sumeria y babilónica las que más uso le dieron a este resistente material, sobre todo para reforzar sus murallas.

Armando Iachini - LadrillosPero su uso no era solo por funcionalidad, también por estética. Los arquitectos dedicaban tiempo y esfuerzo en policromar cada bloque, para obtener diferentes e interesante efectos decorativos. Alguno han sobrevivido hasta nuestros días.

El adobe es considerado precursor del ladrillo, producto del barro arcilloso para la elaboración de muros y paredes. Lo que los diferencia es el proceso de cocción: el ladrillo debe hornearse a unos 350 grados.

Armando Iachini señala que las dimensiones de los ladrillos pueden variar entre las regiones, la época en la que se sitúe y la cultura que los realizó. La materia prima utilizada para la mezcla de los bloques también varía: arcilla, caolín o montmorilonita.

Menú