Comparte en tus redes

Debido a su aspecto, origen, materiales que lo componen y cómo estos se llegaron a fusionar, se define la diferencia una clasificación entre las rocas y los minerales. Los minerales son sustancias químicas homogéneas, mientras que las rocas resultan de la combinación de diversos minerales.

Armando Iachini, director de Construcciones Yamaro, reseña que conocer esta clasificación es un elemento clave en el sector construcción, ya que, a pesar de que minerales y rocas son piedras, no cumplen la misma función.

Armando Iachini - Granito

Tope de granito

El granito es, quizá, uno de los elementos más antiguos utilizado para la construcción, y está compuesto por cuarzo, feldespato y mica.

Los minerales suelen ser usados en la construcción de forma pulverizada, como aditivos, mientras que las rocas poseen una aplicación mucho más amplia y versátil, ya que se pueden encontrar en sitios que van desde los cimientos hasta las fachadas, como elemento ornamental, no estructural.

 

¿Por qué el granito es tan apreciado?

El enfriamiento del magma en el interior de la tierra o el brote del magma a la superficie es lo que permite que se formen las rocas conocidas como ígneas.

Armando Iachini - Granito

Piso de granito

Armando Iahini explica que generalmente estas piedras magmáticas están compuestas de diversos minerales, entre los que se distinguen el silicato, el cuarzo y los feldespatos, sustancias que a su vez le aportan al material un color más claro, mientras que las micas, los piroxenos, los anfíboles y los olivinos le brindan un color más oscuro.

La abundancia, la firmeza y el aspecto atractivo que da a los acabados, hace que el granito ser una de las rocas ígneas más apreciadas en la construcción.

Las aplicaciones de este elemento son múltiples, pero debido a que está comprobada su vulnerabilidad a la lluvia ácida, los expertos se ven en la necesidad de sustituirlo por el mármol, en especial en la construcción de monumentos y edificios públicos.

Menú