Todo proceso de construcción bjo tierra se realiza excavando y en un proceso cíclico que requiere especial atención a los detalles, pues las condiciones y el comportamiento del suelo pueden llevar al éxito o al fracaso de un proyecto.
El director de Construcciones Yamaro, Armando Iachini, explica que se debe penetrar la tierra con el uso de explosivos o excavadoras mecánicas, en muchos casos ambos metodos inclusive, todo bajo la supervisión de profesionales altamente capacitados en la materia.
Para la construcción de un túnel, por ejemplo, se debe trabajar de forma cíclica, es decir, se deben repetir una serie de técnicas para la perforación y colocación de revestimiento primario al tiempo que se retiran los escombros, con el uso de mallas de redondo, bulones para ser colocados en el suelo o en la roca, y el hormigón proyectado, también conocido como hormigón colado in-situ.
Además, los análisis de suelo, o un cambio en los medios del revestimiento, ambos bajo la responsabilidad de un ingeniero civil, son circunstancias propias del proyecto en el que además pueden presentarse una serie de imprevistos para los que se debe estar preparado, como por ejemplo:
- Quizá sea necesario incrementar o minimizar el sostenimiento.
- Puede surgir una alteración en el tiempo entre la excavación y la aplicación del revestimiento.
- Introducir un anillo de cierre primario.
- Variar, aumentar o disminuir la carga de explosivos, dependiendo de las condiciones de la obra.
- Aumentar o decrecer la longitud de cada segmento durante el proceso de la excavación.
- De acuerdo a las características geológicas del suelo, tomar una serie de tratos diferenciados a la superficie.