Comparte en tus redes

Pro décadas el sector construcción, en aras del desarrollo económico de los países, impactaron negativamente el medio ambiente, pero desde este milenio se han dado a la tarea de crear mejores y más eficientes métodos de trabajo que reduzcan y eviten la depredación ambiental.

El uso de alternativas al ladrillo, o de materiales compuestos, se han convertido en tendencias para el desarrollo de edificaciones sustentables.

Construcciones Yamaro, empresa que dirige Armando Iachini y pionera en el sector construcción del país, se hace énfasis en las construcciones sostenibles, promoviendo el compromiso de constructores, proveedores, sectores del gobierno e inversionistas, para edificar de forma más eficiente.

No se trata sólo de usar energías renovables en el hogar, sino de modificar las casas para hacerlas autosuficientes, con simples ajustes, como por ejemplo:

  • Usar grandes ventanas y puertas, así como grandes secciones del techo en vidrio o acrílico, permiten hacer un mejor uso de la iluminación y ventilación natural, reduciendo a su vez gastos eléctricos y ayudando a reducir el calentamiento global. Además de ser estéticamente más atractivo.
  • El uso de materiales aislantes en paredes ayuda a mantener el calor por más tiempo en invierno, y las grandes ventanas proveen un sistema de ventilación natural en épocas más calientes.

Armando-Iachini-Edificios-Sustentables-1Los materiales compuestos

Identificar los efectos contaminantes del sector construcción ha permitido investigar y proponer opciones para desarrollar infraestructuras sostenibles y resilientes.

Los materiales compuestos, que combinan dos o más productos durante su creación, permite que las construcciones tengan propiedades superiores a las que provee el uso de componentes por separado.

Y el cambio a los materiales compuestos se traduce en un importante cambio en favor de la sostenibilidad.

En los materiales compuestos se trabaja principalmente con fibras de carbono y fibras de vidrio, unidas entre sí mediante materiales poliméricos, a través de procesos como:

  • Hand Lay-up
  • Pultrusión
  • RTM (resing transfer moulding)
  • Infusión de grandes espesores

Todos estos procesos consumen menos cantidad de energía y el resultado final ofrece mejores prestaciones que los tradicionales.

El desafío del sector construcción de cara al futuro, es el de mejorar la elaboración de los materiales compuestos a fin de adaptar todavía más sus prestaciones, en cuanto a su reciclabilidad y su resistencia al fuego.

 

Menú